Branding y Sostenibilidad: la ruta de navegación de las empresas

3 minutos de lectura
branding-sostenible

“Si uno no sabe hacia qué puerto navega, ningún viento es favorable” Séneca.

En un viaje a mar abierto, es tan importante el barco como la ruta de navegación; no se podría concebir una sin la otra, pues si se desligan sería un viaje sin rumbo y por tanto, no tendría éxito. Así sucede con las estrategias de branding y sostenibilidad en las organizaciones: la marca es el barco y la estrategia de sostenibilidad, la ruta de navegación; estas son un par inseparable porque impulsan y dan sentido a la existencia de cualquier negocio.

En este sentido, las organizaciones deberían construir sus marcas a partir de los riesgos que ponen en jaque su crecimiento y permanencia en el tiempo. Sin embargo, hemos encontrado que en la mayoría de las empresas no hay consciencia sobre la importancia de que el branding y la sostenibilidad estén conectados; pues generalmente las estrategias se desarrollan desde rutas que no tienen convergencias.

El secreto de las marcas más exitosas y reconocidas del mundo radica en que han basado su gestión operacional en estrategias de sostenibilidad robustas que responden exitosamente ante diferentes factores de presión de las que son objeto: la reputación, regulación, demanda y competitividad.

Cuando la identidad es el reflejo de la estrategia, las marcas avanzan con certeza y solidez

Una marca va más allá de un nombre o un logo, es por esto que el branding no es solo un reto de naming o diseño, es un reto estratégico.

branding-sostenible

Gracias a la era digital, las marcas se ven más enfrentadas a una alta exposición; esto ha conllevado a repensar la forma como éstas se gestionan para hacerlas consistentes y coherentes ante múltiples factores de presión.

Intentar desligar el branding y la sostenibilidad trae consigo incoherencias que al final del día representan alta vulnerabilidad ante riesgos reputacionales, regulatorios, operacionales y entornos competitivos complejos.

Por eso, la invitación es abrir la puerta a repensar los retos estratégicos de las empresas, en los que es tan importante el poder de la marca como su gestión sostenible. Y así, construir el branding articulado con la estrategia de sostenibilidad, para maximizar el valor sostenible de la marca y fortalecerla para blindarla ante los riesgos que amenacen su crecimiento.

¿Cómo construir un branding sostenible?, nos unimos con ConTREEbute, -compañía especializada en sostenibilidad-, para hacer el webinar Branding sostenible: los desastres que solo la marca no puede resolver, un espacio donde hablaremos acerca de cómo una marca debe gestionarse a partir de los riesgos.

El webinar será el próximo 6 de septiembre a las 14:00 hs. ¡Regístrate aquí sin costo!

Paula Trespalacios - Vatium