3 (de 9) técnicas para hacer interactuar a tu audiencia con tus presentaciones.

Todos hemos asistido a presentaciones (ya sea en salas de reunión o en auditorios), de las que salimos ya sea gratamente sorprendidos o increíblemente aburridos. Incluso en un mismo evento o congreso podemos escuchar a un gran orador, capaz de inspirarnos y despertar nuestra curiosidad, seguido de otro que lo único que despierta en nosotros es sueño.

Es probable que el primero haya utilizado recursos que despertaron el interés de su audiencia, como herramientas interactivas, gráficos potentes, comentarios inteligentes y retadores o incluso humor. Pero lo que sí es seguro es que se preocupó por construir una historia y comunicarla de una forma atractiva y entretenida.

Conectar con la audiencia es la clave, permitir e incluso promover que las personas interactúen hará que se sientan más vinculadas con tus ideas. Mantenerlos cautivos y no perder su atención te facilitará llevarlos por el camino de la acción que quieres que tomen.

interaccion b2b presentaciones efectivas.gif

En estos años de estar construyendo presentaciones para compañías líderes en distintas industrias, hemos aprendido algunas técnicas que te ayudarán a lograr que tu audiencia interactúe con tus ideas y a que tus presentaciones sean más potentes y efectivas, en este artículo te compartimos las 3 primeras:

1.     Conoce las opiniones de tu público con una herramienta de votación en línea:

Esta es una gran forma de lograr no solo que la audiencia se sienta incluida e interactúe, sino que puede entregarte insights y datos valiosos de su comportamiento. Esta información podrás utilizarla, ya sea en la misma presentación o en futuras presentaciones.

Herramientas como voxvote.com son fáciles de usar y permiten que tu audiencia se conecte y dé su punto de vista en distintos momentos de tu presentación.

(Ver también: Cómo ganarte a la audiencia a la que le vas a presentar).

2.     Permite que tu público oriente los temas de tu presentación:

En el punto anterior tú preguntas y el público responde, en este pasa lo contrario, el público pregunta y tú respondes. Poner al alcance del público la posibilidad de elegir entre ciertos tópicos predeterminados te permitirá orientar la presentación hacia los mayores focos de interés.

Aquí puedes apoyarte nuevamente en las herramientas de votación en línea y elegir distintos espacios de la presentación para revisar los tópicos que están generando mayor interés e inquietudes y profundizar en estos, logrando una mayor conexión con tu audiencia.  

3.     Estimula la acción:

Hacer que las personas salgan de su zona de confort y lleven a cabo una acción que tú quieres no siempre es fácil, pero existen opciones de estimularlos para que lo hagan. Por ejemplo, necesitas que algunas personas de la audiencia compartan una opinión o experiencia y sabes que no será fácil lograr que lo hagan. Crea un incentivo para que las personas tomen la iniciativa. Por ejemplo, regala un e-book o las memorias de la presentación a los voluntarios que se ofrezcan a participar.

Recuerda que tu objetivo aquí es hacer que tu audiencia sienta que está haciendo parte de algo, que se apropie del tema. Cómo estas hay otras técnicas que iremos compartiendo para lograr interactuar de forma efectiva con tu audiencia. Pero ten presente que no todo funciona en todos los casos, por eso es clave entender las particularidades de tu audiencia.

Porque te interesó este tema te recomendamos: